Bonhoeffer - Resistencia al Nacionalsocialismo g-daf-es.net
Página principal
Preámbulo
Introducción
Familia
Juventud
Iglesia
El Sermón de la Montaña
Decisiones
Sé fiel...
Ecumenismo
Finkenwalde
Persecución
Conspiración
En prision
Resistencia y rendición
Vida - fragmentaria
Acontecimientos históricos
Información sobre la exposición
Versión alemana de la exposición
Contacto
La familia Bonhoeffer.

La familia Bonhoeffer. En su residencia de verano en la Sierra de Glatz. Julio 1911.

"Esta gran familia sabía mantenerse unida"

"En el caso de Bonhoeffer la familia ejercía una gran influencia." Esta familia - numerosa - sabía mantenerse unida y la casa paterna, siempre abierta y hospitalaria, fue y siguió siendo un punto de encuentro determinante, tanto para los familiares más cercanos como para los más lejanos, además de para los muchos amigos con ideas afines." (Eberhard Bethge)

Cuando Dietrich Bonhoeffer nació el 4 de febrero de 1906 en Breslau, todo parecía estar en orden. Su infancia coincide con una época que más tarde se conocería como "los buenos tiempos". Bien es verdad que en Alemania todavía reina el káiser, que la nobleza y el ejército todavía constituyen "los pilares de la sociedad", pero las fábricas y el comercio ya hace tiempo que están en manos de la burguesía. Los peligros que se esconden tras la fachada del reinado de Guillermo II apenas son perceptibles. Y sólo pocos se dan cuenta de los conflictos políticos y sociales emergentes.

Dietrich es el sexto de ocho hermanos. Su padre, Karl Bonhoeffer, ocupa la cátedra de psiquiatría y neurología en Breslau. Procede de una familia de orfebres, clérigos, médicos y regidores, asentada en Schwäbisch Hall desde el siglo XVI. Dietrich apreciaba mucho a su abuela, Julie Bonhoeffer, por su carácter directo y decidido. El 1 de abril de 1933, a sus 91 años, incluso se atrevió a ignorar con mucho valor la cadena de vigilantes de la SA, que quería impedir que la gente entrase a comprar en una tienda judía.

La madre de Dietrich Bonhoeffer, Paula, desciende de una familia de nobles, los von Hase. Su padre era catedrático de teología, además de ejercer a veces de predicador de la corte del emperador Guillermo II. La familia de su madre destaca por sus dotes musicales y artísticas. Seguro que Dietrich heredó de la familia materna su afición por la música.

La familia, en la que se forma el joven Bonhoeffer, pertenece a la élite cultural del Imperio alemán. Su madre, maestra de profesión, se hace cargo de la educación primaria de sus hijos, que hasta que inician sus estudios de bachillerato no acuden a la escuela pública. Una familia en la que impera la tolerancia, aunque se sigue manteniendo la estructura patriarcal. A sus hijos les inculcan el sentido de responsabilidad y la autodisciplina, a la vez que un sentimiento solidario y una mente abierta.



g-daf-es

30 de marzo de 2004