Bonhoeffer - Resistencia al Nacionalsocialismo g-daf-es.net
Página principal
Preámbulo
Introducción
Familia
Juventud
Iglesia
El Sermón de la Montaña
Decisiones
Sé fiel...
Ecumenismo
Finkenwalde
Persecución
Conspiración
En prision
Resistencia y rendición
Vida - fragmentaria
Acontecimientos históricos
Información sobre la exposición
Versión alemana de la exposición
Contacto
Junto a oficiales italianos detenidos, en 1944.

En el patio de la prisión preventiva de Tegel, Bonhoeffer junto a oficiales italianos detenidos, primavera de 1944.

Resistencia y rendición

Las cartas y notas escritas por Dietrich Bonhoeffer, durante su permanencia en la prisión, se conservan en su mayoría. En parte habían sido sacadas a escondidas de la prisión, con ayuda de algunos vigilantes de confianza. Eberhard Bethge, amigo y compañero de Bonhoeffer desde los días de Finkenwalde, publicó más tarde muchos de estos escritos en un volumen titulado "Resistencia y rendición". En las cartas dirigidas al propio Bethge se encuentran esbozos de una teología totalmente nueva. Bonhoeffer habla de ser cristiano en un mundo emancipado, de la fe en este mundo y de una Iglesia, que sólo será Iglesia, cuando se solidarice con todos los hombres:

"En los últimos años he aprendido a conocer y entender el profundo arraigo del cristianismo en la vida terrenal; el cristiano no es un homo religiosus, sino un ser humano por antonomasia, tal como Jesucristo lo era... Pensé que podría aprender a tener fe, intentando llevar a la práctica algo así como una vida santa... Más tarde me di cuenta, y es de lo que sigo convencido hasta hoy, que únicamente en este mundo se puede aprender a tener fe."

Las esperanzas que Dietrich Bonhoeffer, su familia y sus amigos, albergaban en un golpe de estado en Alemania, serán abatidas el 20 de julio de 1944. Schenk von Stauffenberg y doce conspiradores más son fusilados aquella misma tarde, y al general von Beck se le obliga a suicidarse. Otros colaboradores son condenados por el "Tribunal del Pueblo" de Roland Freisler, y ejecutados en Plötzensee. Entre ellos se encuentra también el comandante de la ciudad de Berlín, Paul von Hase, tío de Bonhoeffer. Su hermano Klaus Bonhoeffer y su cuñado Rüdiger Schleicher son detenidos y fusilados poco antes de terminar la guerra.

La situación del propio Bonhoeffer también empeora de golpe: En el transcurso de las investigaciones subsiguientes, la Gestapo encuentra expedientes que prueban inequívocamente que el grupo en torno a Canaris había participado en la conspiración. Este "hallazgo de expedientes de Zossen" incluye graves pruebas de cargo contra todo el Departamento de Defensa, por descontado Bonhoeffer.

Aún antes de su detención, Bonhoeffer se había prometido con Maria von Wedemayer, hija de un terrateniente de Pomerania. La relación con esta chica, 18 años más joven que él, y a pesar de las difíciles circunstancias, es un gran apoyo para Bonhoeffer. Gracias a Maria logra superar su primera fase de depresión en la cárcel, recobrando la esperanza y las ganas de luchar. Durante dos años su relación se reduce al intercambio epistolar y a breves visitas en la prisión. Maria de Wedemayer es la única persona, además de sus propios padres, que tiene permiso para escribir y visitar a Bonhoeffer.

La correspondencia entre Dietrich Bonhoeffer y Maria von Wedemayer, publicada bajo el título de "Cartas de novia Celda 92", documenta esta relación única. Para felicitarles el año nuevo de 1944/45, Bonhoeffer dedicó el conocido poema "De los buenos poderes", a su madre y a su novia.



g-daf-es

30 de marzo de 2004