Bonhoeffer - Resistencia al Nacionalsocialismo g-daf-es.net
Página principal
Preámbulo
Introducción
Familia
Juventud
Iglesia
El Sermón de la Montaña
Decisiones
Sé fiel...
Ecumenismo
Finkenwalde
Persecución
Conspiración
En prision
Resistencia y rendición
Vida - fragmentaria
Acontecimientos históricos
Información sobre la exposición
Versión alemana de la exposición
Contacto
Una de las últimas fotografías.

Una de las últimas fotografías de Dietrich Bonhoeffer.

"Entonces no debemos quejarnos de nuestra vida - fragmentaria."

El 8 de octubre de 1944, Bonhoeffer es internado en los temidos calabozos de la Gestapo de la Oficina Principal de Seguridad del Reich, en la calle Prinz-Albrecht de Berlín, con objeto de someterle a nuevos interrogatorios. El 7 de febrero de 1945 es trasladado al campo de concentración de Buchenwald, cerca de Weimar.

En una reunión que tiene lugar el mediodía del 5 de abril de 1945, Hitler toma la determinación de ejecutar a todos los conspiradores en torno a Canaris, para que ninguno de ellos tenga la oportunidad de conocer la derrota del Reich.

Hans von Dohnanyi es ejecutado el 8 ó 9 de abril de 1945, en el campo de concentración de Sachsenhausen. Esa misma noche, Bonhoeffer es trasladado al campo de concentración de Flossenbürg/Alto Palatinado. En la madrugada del 9 de abril de 1945, Bonhoeffer, junto al almirante Canaris, al coronel Oster y a otros miembros de la resistencia, es ahorcado en Flossenbürg.

"Parece como si se tratara sólo de eso, de si aún se puede deducir a partir del fragmento que constituye nuestra vida, cómo estaba realmente proyectada y pensada la vida en su totalidad, y de qué material se compone la misma. Pues hay fragmentos que hay que desechar, y otros, que son significativos por los siglos, porque su perfección no puede ser otra cosa que obra de Dios, es decir, fragmentos, que tienen que permanecer siendo fragmentos - pienso, por ejemplo, en el arte de la fuga musical. Y si nuestra vida tan sólo llegase a constituir el más tenue reflejo de tal fragmento, en el que, aunque sea por breve tiempo, concuerdan los diferentes temas acumulados, y en el que el gran contrapunto se mantiene desde el principio hasta el fin, de forma que al final como mucho pueda ser entonada la coral "Ante tu trono me presento" - entonces no debemos quejarnos de nuestra vida - fragmentaria, sino sentirnos dichosos de la misma."

(Dietrich Bonhoeffer, Resistencia y rendición)




g-daf-es

30 de marzo de 2004