Bonhoeffer - Resistencia al Nacionalsocialismo g-daf-es.net
Página principal
Preámbulo
Introducción
Familia
Juventud
Iglesia
El Sermón de la Montaña
Decisiones
Sé fiel...
Ecumenismo
Finkenwalde
Persecución
Conspiración
En prision
Resistencia y rendición
Vida - fragmentaria
Acontecimientos históricos
Información sobre la exposición
Versión alemana de la exposición
Contacto
El universitario, alrededor de 1923.

El universitario Dietrich Bonhoeffer, fotografía tomada alrededor de 1923.

"Estoy empezando a entender el concepto 'Iglesia'"

"Ha sido un día maravilloso, por primera vez he logrado entender algo de la profundidad del catolicismo, no tiene nada que ver con el romanticismo, etc., sino que creo que empiezo a entender el concepto 'Iglesia'."

(Dietrich Bonhoeffer, Diario italiano)

Dietrich comienza sus estudios universitarios, recién cumplidos los 17 años, en 1923, coincidiendo con el punto álgido de la profunda crisis económica en Alemania. Las reparaciones y otros gastos resultantes de la guerra perdida se financian con la imprenta masiva de papel moneda, lo que provoca una inflación fuera de todo control. Aumenta el desempleo. Finalmente se consigue estabilizar el marco alemán gracias a una reforma monetaria. Sin embargo, la recuperación económica se hace sobre todo a costa de la clase media que pierde gran parte de su fortuna, así como a costa de las prestaciones sociales, como por ejemplo el fondo de pensiones.

La carrera significa para Dietrich Bonhoeffer el encuentro consigo mismo, período en el que relega las crisis económicas y políticas de la República de Weimar a un segundo plano. Su decisión de estudiar teología sorprende a la familia. Aunque en la familia de su madre hay muchos teólogos, la mayoría de los Bonhoeffer se declina más bien por carreras y profesiones dentro de las Ciencias Naturales y del Derecho. Dietrich comienza su carrera en Tubinga para continuar luego en Berlín, que en aquellos años se está convirtiendo en metrópolis y centro europeo de cultura.

Los profesores de teología, Adolf Schlatter, Catedrático del Nuevo Testamento en Tubinga, y Adolf von Harnack, son los que mayor influencia ejercen en el joven universitario. Al teólogo reformista Karl Barth, que tras la Primera Guerra Mundial había provocado un escándalo entre los teólogos con su "Teología Dialéctica", Bonhoeffer no lo llegará a conocer hasta más adelante.

Ya a principios de su carrera, durante una estancia en Roma, Bonhoeffer toma conciencia del que va a ser el tema principal de su pensamiento teológico: la Iglesia. Un descubrimiento que por primera vez se manifestará literariamente en su tesis doctoral "Sanctorum Communio - una investigación dogmática acerca de la sociología de la Iglesia". "Cristo existe en la comunidad" es el leitmotiv de este temprano trabajo. Después de acabar la carrera, Bonhoeffer, en 1929, se va por un año a Barcelona. Allí, como vicario de una parroquia de habla alemana en el extranjero conocerá más de cerca la Iglesia.



g-daf-es

30 de marzo de 2004